Petroglifo en Sierra de los Padres

Desde América Pampa plantea interpretación de esta parte del mundo desde una perspectiva histórica y estética

Acercamos textos, fotografías, mapas, documentación histórica, en una apuesta por socializar indagaciones referidas al pasado regional. Pensamos que la formación de un pensamiento social autónomo y crítico, requiere de la elaboración de puentes cognitivos que promuevan el acceso a conocimientos del campo de la historia y del arte, desde la perspectiva de la complejidad y la diversidad social y cultural.

Las problemáticas que abordamos se refieren a los procesos de subordinación de comunidades indígenas y rurales, tratando diversas dimensiones: economía, identidades, paisaje, territorio, expresiones estéticas, y distintas situaciones vinculadas a las relaciones de poder gestadas en diversos momentos de la historia americana.

Textos e imágenes se combinan en el desarrollo de nuestra propuesta. A veces se complementan, se apoyan o se completan, otras se independizan buscando su propio significado desde su lenguaje. Siempre representan una visión particular, muestran un paisaje transformado, inevitable fenómeno cuando sucede lo cultural, lo económico, lo social.

¿Quiénes somos?

Laura Lorenzo es ceramista. Trabajó como docente en escuelas de la provincia de Bs. As. en nivel primario, secundario y terciario, en materias relacionadas con las artes plásticas, sus aplicaciones, sus técnicas y sus disciplinas. Desarrolla actividades artísticas y de investigación en su taller.

Analía Correa es Profesora en Historia, ejerce su trabajo docente en diversas escuelas secundarias municipales y provinciales en la ciudad de Mar del Plata. En su etapa formativa, ha realizado investigaciones como becaria de la UNMDP, y actualmente realiza tareas de extensión universitaria como graduada.

Objetivos

Nuestra intención es construir un espacio de comunicación sostenido en base a lecturas, observaciones y vivencias que permitan pensar el pasado desde una mirada alternativa al pensamiento hegemónico antropocéntrico, moderno y occidental.

Pretendemos que la narrativa resulte accesible, legible y que la claridad conceptual facilite la comprensión que orienta nuestras búsquedas.

Encontramos en estas historias un sendero donde ejercitar la memoria, que nos permita indagar en un pasado donde se ha naturalizado un páramo o una tierra despoblada o desaprovechada, esperamos que esta ruta sirva como camino para amigos, desconocidos, caminantes, docentes, estudiantes, curiosos que quieran recorrerlo.

Ojalá logremos algo semejante.

Contacto

Puede comunicarse con vía e-mail a la siguiente dirección: contacto@desdeamericapampa.com.ar

También puede dejar un mensaje desde la web, o visitar nuestro Facebook