Indios y europeos en la pampa bonaerense

A partir del siglo XVI, en el proceso de contacto e interacción con los europeos, los pueblos originarios experimentaron grandes cambios en su modo de vivir. La tensión entre indígenas y cristianos es el aspecto principal de esas relaciones. El conflicto se generaba a partir del interés de los europeos de controlar a los pueblos nativos y la resistencia que éstos desplegaron ante las nuevas relaciones de poder. La dominación colonial se basó en la imposición de nuevas pautas culturales y en mecanismos de integración de las economías regionales del vasto espacio del Virreinato del Perú a los mercados que se iban conformando a partir de la extracción de plata en los yacimientos mineros localizados en el área andina, con eje en Potosí (actual Bolivia).

Las jefaturas indígenas que ejercieron territorialidad en el área pampeana, estaban vinculadas a otros grupos indígenas patagónicos, procedentes de uno y otro lado de la cordillera de los Andes. Los jefes étnicos establecían alianzas políticas entre sí, para negociar y presionar a los hispano-criollos a fin de obtener condiciones ventajosas para realizar intercambios mercantiles. Además, esas alianzas intra-étnicas posibilitaban unificar esfuerzos guerreros y atacar a los pobladores rurales de la frontera, con el objetivo de capturar ganados y cautivos, demostrando poder para resistir el avance de los cristianos sobre territorios que consideraban propios.

El espacio geográfico pampeano y patagónico estaba muy lejos de la imagen del desierto que todavía se proyecta como metáfora de lo que fue aquel territorio. Se suele utilizar la denominación de “campañas al desierto” o “conquista del desierto” para designar a las expediciones militares organizadas para controlar a los pueblos indígenas con el objetivo del exterminio físico y cultural de esos pueblos, y el sometimiento de los sobrevivientes al ordenamiento estatal en el siglo XIX. Es hora de abandonar esta terminología, tan errónea como mal intencionada.

Los pueblos originarios que ejercieron territorialidad en el área de la pampa deprimida del Salado y serranías de Tandilia, accedíano a los bienes que circulaban entre las comunidades indias y la sociedad hispano-criolla. En las tierras de Tandilia, Ventania y llanura inteserrana, se acentuaron los desplazamientos indígenas y se conformó un núcleo de especialización pastoril dadas las condiciones ambientales favorables para la captura, cría y engorde de ganados (Mandrini, 1993).

Placa de caparazón de gliptodonte

Antiguedad: aprox. 11.000 años (finales del pleistoceno)

Huellas humanas en lecho de laguna seca

Antiguedad: aprox. 7.000 años (holoceno)

Pintura sobre roca

Antiguedad: aprox. 1.000 años


"Pedro de Mendoza administra justicia sobre tres ladrones". — Theodor de Bry, América 1590-1634, ed Siruela, España

"Llegan las naves" (Recreación por Laura Lorenzo)

"Matando lobos marinos" — Grabado realizado quizás en los talleres de T.de Bray alrededor de 1599. (Recreación por Laura Lorenzo)